martes, 25 de octubre de 2011

Origen de la Contaminación Atmosférica




Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.
Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en: Focos fijos ( Industriales, Procesos industriales, Instalaciones fijas de combustión) Domésticos(Instalaciones de calefacción), Focos móviles ( Vehículos Autotomóviles, Aeronaves Focos compuestos (Aglomeraciones industriales, Áreas urbanas).
Si atendemos a la distribución espacial de la emisión de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las áreas urbanas son los ejemplos más representativos.
Los principales focos de contaminación atmosférica de origen antropogénico son las chimeneas de las instalaciones de combusión para generación de calor y energía eléctrica, los tubos de escape de los vehículos automóviles y los procesos industriales.

1 comentario:

  1. Yo creo que la naturaleza y los humanos contaminamos casi de igual manera. Difícil tarea de la contaminación antropogénica ya que el hombre ha creado la industria, los automotores, chimeneas, y un largo etc. he ahí debemos concentrarnos en métodos efectivos a combatirla.

    ResponderEliminar